sábado, 24 de enero de 2009

Memoria

Desde hace mucho tiempo que tengo ganas de escribir al respecto, y seguramente haya mas post como este (y así como más post propios y no tanto copypaste).

Es sabido por la mayoría de quienes me rodean que poseo una memoria bastante mejor que la media. Normalmente digo tener "memoria fotográfica", o según con quienes hable, también "eidética" (de hecho, en su momento tenia el título de "Nachitous el eidético").
Pero antes de ponerme a escribir esto, hice una mínima investigación sobre el tema, y ahora se que solo tengo muy buena memoria, aunque eso no es realmente importante, una flor no cambia su aroma por el nombre que se le dé.

Algo bastante común que suele pasar cuando hago referencia a eventos pasados, o sobre detalles demasiado puntuales de ciertas situaciones, etc, es que me digan cosas como:

"Estas enfermo..."
"¿Cómo podés acordate de eso?"
"Nacho... das miedo"

o la mas reciente, Salitou:

"Nacho, cuando tenga q discutir con vos por algo que dije o no dije, haceme acordar que no me conviene"

Y, eventualmente, luego del comentario de turno, viene la segunda parte del asunto: el deseo del interlocutor de tener tan buena memoria como yo. Pero lo que todos los "olvidadizos" no terminan de comprender es que es mejor olvidar ciertas cosas, y tener tan buena memoria no ayuda. Una vez, mi viejo me dijo: "El ser humano no esta hecho para recordar todo, y que ahora tengamos tantos dispositivos para guardar información, imágenes y demás, puede que termine siendo bastante perjudicial", no se que tan cierto pueda llegar a ser, pero es un buen punto. Además de ser memorioso también soy muy rencoroso, y estoy bastante convencido que esas dos características es más que relacionadas. Uno puede pasar un mal momento y eventualmente decantar todo, dejarlo pasar, y seguir con su vida. Pero, ¿que ocurre cuando el mal momento se revive con lujo de detalles constantemente?, por cada instante en que el recuerdo debería estar desapareciendo, en realidad, lo único que hace es mantenerse tan fuerte como en el momento en que ocurrió, y eso es realmente frustrante. Es muy difícil dejar pasar las cosas y estar en paz con la realidad, ya que las cosas nunca "pasan", siempre "son", o por lo menos duran mucho mas de lo debido.

Hace unos días, encontré un artículo que trataba el tema de superar el "over thinking" o "sobre pensar", y esta es otra característica que me parece adecuado relacionar con la memoria. Básicamente, el "sobre pensador" pasa demasiado tiempo analizando las cosas y buscando cuanta posibilidad pueda concebir ante algo, y si uno a lo largo de ese tiempo de análisis puede tener presente como era el punto de salida con absoluto detalle, puede llegar a generar una tormenta conspiranoica solo basado en suposiciones y fantasías propias.

Sería interesante conocer las opiniones de otras personas con verdadera buena memoria para saber si estas peculiaridades son cosa mía.

Cierro este post con un consejo, amigos "olvidadizos", aprecien la volatilidad de sus recuerdos, eso hace mas valiosos los que permanecen y les permite seguir sorprendiéndose de ciertas cosas, ademas de que no queda como locos cuando recitan a la perfección detalles triviales luego de una década. Como si de la "bendicion de la ignorancia" se tratase, y para aclararlo, quiero citar a Daniel Linderman en Heroes - S01E18:
"Llega un momento en el que un hombre se tiene que preguntar si quiere una vida con felicidad
o una vida con sentido. [...] Para ser verdaderamente feliz, un hombre debe vivir completamente en el presente. Es decir, sin pensar en lo que pasó antes y sin pensar en lo que le espera. Pero, para tener una vida con sentido un hombre debe revolver el pasado y obsesionarse con el futuro."

11 comentarios:

  1. primero: ( tunea el blog para que se pueda comentar sin entrar en "comentarios", gracias)

    Ahora si:

    yo soy de los olvidadizos, y si bien a veces me da envidia la memoria de mi novia (que recuerda todo con lujo de detalles, incluso con año,fecha, hora y hasta el clima del dia en cuestion), me parece una bendición. Hoy en dia me llevo bien con gente que me ha recontra cagado en el pasado, pero no es que soy un boludo, es que casi no me acuerdo como fue, no puedo revivir el sentimiento y menos acordarme bien del hecho. la parte mala es que me olvido de los capitulos de los simpson cuando alguien los menciona para cierta situacion, la parte buena es que siempre me hacen reir xD

    ResponderEliminar
  2. Ea no sabia que tenias un blog.. va a la carpetita de blog's a leer cuando estoy al pedo.

    Esta buena la Nota Pero le sacaria solo una frase:

    una flor no cambia su aroma por el nombre que se le dé.

    Medio Gay

    Abrazo NIco

    ResponderEliminar
  3. @Mati: decile a tu novia que comente entonces.

    @Nico: originalmente la frase era mas gay... jeje

    ResponderEliminar
  4. es verdad, a veces tener buena memoria no es muy ventajoso. yo soy d las q recuerda detalles q son imperceptibles para otros... pero no se xq es solo d cosas q pasaron hace mucho. estaría bueno tener la misma memoria para los exámenes, pero no suele ocurrir :P
    y esa frase d la flor, a pesar d q es gay jeje, ta buena.
    saludos, nacho con nachos! :)

    ResponderEliminar
  5. @Gaby: Y si... primero fue con un perfume, después pasé a las flores, pero con una puntual, y después generalicé.

    ResponderEliminar
  6. bueno, yo soy de la banda de los colguettis nachito! y posta q admiro a la gente con buena memoria, a veces se me torna horrible la sensación de no poder discutir con total convicción alguna cuestión sobre una postura mia con respecto a algo q pasó simplemente porque no recuerdo con exactitud todo :S
    Igualmente te digo algo...también me resulta enfermizo acordarse absolutamente de todo con detalles, sobretodo porque sabemos q eso alimenta tu rencor...entonces...por otro lado a esto lo relaciono con que yo creo en la ley de atracción, y a lo malo vivido hay q hacerlo un lado, no esta bueno remover sensaciones negativas porque eso, justamente, genera más de eso q no nos hace bien en verdad...
    sabés acerca de la ley de atracción? la peli es medio marketinera pero hay q rescatar lo bueno, yo la utilizo todo el tiempo, trato de trabajar mi inteligencia emocional (y realmente funciona!) y bueh, creer en esta ley creo q suma (la peli se llama "El secreto" es un corte documental del 2006 +-)

    Vi.

    ResponderEliminar
  7. La memoria es selectiva. Yo recuerdo numeros de manera que tambien, da miedo. Pero olvido cosas muy importantes. La memopria siempre esta teñida de la parte afectiva. No creo que por tener memoria seas resentido. Hay un articulo de Freud muy bueno al respecto q si queres, te lo recomiendo. =P Muy buen post Nacho, Muy bueno

    ResponderEliminar
  8. Bueno, me mandaste a leer esto y ahora que lo leí, puedo decirte, sin dudas, que:

    1- Yo tenía razón.
    2- Lo tuyo es un caso especial. Vos mismo aclarás que te gustaría olvidar algunas cosas, como lo hacen otros

    :)

    ResponderEliminar
  9. Claro, pero al no haberlo olvidado, y que ya no joda, hace que no siempre sea válido lo que comentabas ;)

    ResponderEliminar
  10. Pero! Vos mismo lo dijiste!

    "Es muy difícil dejar pasar las cosas y estar en paz con la realidad, ya que las cosas nunca "pasan", siempre "son", o por lo menos duran mucho mas de lo debido."

    ResponderEliminar
  11. Eso no cambia nada, una cosa es quejarse por no poder olvidar (lo que digo yo), y otra decir que las cosas que duelen se olvidan casi por default (que es lo que decís vos), y que yo te digo que no es tan así.

    ResponderEliminar